¿Qué le puede ocurrir al primogénito cuando nace su hermano pequeño? ?>

¿Qué le puede ocurrir al primogénito cuando nace su hermano pequeño?

Nuestros hijos son lo más importante de nuestras vidas y lo recalcamos cada momento que pasamos a su lado. Sin embargo, existen situaciones cuando resulta imposible otorgarle toda la atención que demanda un niño. De estas, ninguna supera el nacimiento de un hermanito.

Los pequeños que pasan por esta experiencia se sienten desplazados y pueden ver al bebé como un intruso que les roba el amor de sus padres. En términos generales parece algo grave, pero te aseguramos que la solución es sencilla y al alcance de todos.

 

Problemas de celos con los padres

En verdad, esto no es otra cosa que un mecanismo de defensa natural en todos los niños. No por gusto los psicólogos infantiles valoran el estudio de complejos como el de Edipo o Electra, donde los pequeños creen que uno de los progenitores les roba el afecto del otro.

Que tu niño recele de su hermanito es normal. Ten en cuenta que ahora es el bebé quien necesita más de ti. Como padres, tú y tu pareja lo saben y reaccionan de manera correcta, es tu otro hijo quien aún no posee la madurez necesaria para comprender este dilema.

No pienses que por cuidar del bebé estas siendo un mal padre con el otro niño. El remedio más efectivo es darle a él también una serie de responsabilidades que lo acerquen más a su hermano.

 

Soluciones para fortalecer el amor entre hermanos

Explicarle el proceso del embarazo y el nacimiento del bebé es la base sobre la cual tu hijo podrá enfrentar el arribo del recién llegado. Dale expectativas tempranas sobre su función en la familia como hermano mayor y créale desde ya un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el bebé.

Pero siempre recuerda un último consejo: por mucho tiempo que demande de ti el hermano menor, no olvides dedicarle algunas horas diarias a la atención del mayor, a escuchar sus problemas y demostrarle que puede contar con tu cariño.


Comments are closed.